Nivel Bajo del Líquido de Frenos del Coche

Portada » Nivel Bajo del Líquido de Frenos del Coche

¿Tienes bajo el nivel de líquido de frenos? Descubre la causa concreta y cómo encontrar una posible fuga del líquido de freno.

Sistema de líquido de frenos de un coche

En primer lugar, hay que recalcar que este es un problema que no debe ser ignorado. Si el líquido en el depósito de los frenos es demasiado bajo, puede ocurrir que los frenos no funcionen en absoluto.

💡 La razón por la que tu pedal de freno se endurece y detiene el coche cuando lo pisas es porque el líquido de frenos está siendo empujado a través del sistema de frenado a la pinza de freno y las pastillas, que a su vez detiene el coche. Si no hay suficiente líquido en el sistema, esto no va a suceder.

Veamos algunas de las causas más comunes y qué podemos hacer para remediarlo.

Causas del bajo nivel de líquido de frenos

Si el líquido de frenos es bajo, hay varias cosas que debes saber.

A medida que las pastillas de freno se desgastan, el pistón de la pinza es empujado gradualmente fuera de su sitio. Esto lo mantiene justo al lado de las pastillas de freno, por lo que las pastillas entrarán en contacto con el disco de freno muy rápidamente cuando se pise el pedal. El resultado es que el nivel de líquido bajará ligeramente con el tiempo ya que se está utilizando para llenar el sistema de frenado.

Cada vez que sustituyas las pastillas de freno, debes asegurarte de rellenar el líquido de frenos hasta la marca. A medida que las pastillas se desgastan, el nivel del líquido se acerca a la marca que indica que está bajo. Si ha pasado mucho tiempo desde el último frenado, es posible que el líquido de frenos esté bajo, simplemente porque se está utilizando en el sistema de frenado. Esta es una de las causas más comunes de niveles bajos de líquido de frenos.

La segunda causa más común de un bajo nivel de líquido de frenos es una fuga. Una pérdida de líquido de frenos es un problema mucho más serio.

Si no descubres dónde está la fuga y no se soluciona el problema, el sistema de frenos puede acabar secándose.

El resultado sería este:

▶️ Cuando pisas los frenos, el pedal llegará hasta el suelo pero no detendrá el coche. Las fugas de líquido de frenos no son algo que se deba dejar pasar. Está en juego tu seguridad y la de quienes viajan contigo.

A continuación, te daremos algunos consejos para encontrar y arreglar fugas de líquido de frenos.

Cómo encontrar una fuga de líquido de frenos

Una de las primeras cosas que debes hacer es revisar el suelo en el que has aparcado tu coche. Mira si hay algún charco de líquido. Se trata de un líquido claro (si es muy viejo puede tener un tinte marrón) y aceitoso al tacto.

Si no ves nada, lo siguiente es inspeccionar debajo del coche y alrededor de las ruedas. Puede que encuentres alguna fuga cerca de las ruedas. Asegúrate de mirar la válvula de purga en las pinzas y todas las mangueras de freno flexibles cercanas de las ruedas. En estas mangueras son comunes las fugas.

Si tienes frenos de tambor inspecciona los cilindros de rueda de los frenos. Estos son pequeños cilindros redondos que tienen pistones que empujan y expanden las zapatas de freno para hacer contacto con los tambores y frenar el coche. A veces puedes encontrar que los sellos se han secado y causado una fuga.

Un área más a inspeccionar es alrededor del cilindro maestro del freno. El cilindro maestro es un lugar bastante común para encontrar fugas. Busca burbujas o pintura descascarada. Como el líquido de frenos se come la pintura será fácil ver si es aquí donde está la fuga. Revisa también el interior del vehículo bajo el tablero en la parte superior del pedal de freno. Este es otro lugar típico de fugas.

Una buena forma de encontrar esta fuga es arrancar el vehículo y pisar el pedal de freno lentamente. A medida que el pedal desciende, debería detenerse. Si no lo hace, esto indica que tiene una fuga de líquido de frenos en alguna parte. Haz esto unas cuantas veces para después mirar debajo del vehículo y alrededor del cilindro maestro de freno. Esto asegurará que hay líquido de frenos fresco alrededor de la fuga para que sea más fácil de ver.

Cómo arreglar las fugas de líquido de frenos

Después de haber encontrado la causa del bajo nivel de líquido de frenos, debes determinar si puedes arreglarlo tú mismo o si necesitas llevarlo al mecánico.

Si sabes cómo purgar los frenos, deberías ser capaz de solucionar la mayoría de los problemas de frenos tú mismo. Si no eres bueno con los frenos y no sabes cómo purgarlos, probablemente debas llevarlo a un mecánico.

▶️ Como funciona OBD2