U0100 Comunicación perdida con ECM/PCM

Portada » Network U Codes » U0100 Comunicación perdida con ECM/PCM

Vamos con el código de error U0100

error U0100

Nombre del Fallo

U0100 Comunicación perdida con ECM/PCM «A» / U0100 Lost Communication With ECM/PCM «A»

Significado

Este es un código de comunicación de red genérico, lo que significa que cubre todas las marcas/modelos, de 1996 a más recientes. Sin embargo, los pasos específicos de solución de problemas variarán dependiendo del vehículo.

El código genérico de problemas OBD U0100 es una situación grave en la que las señales entre el módulo de control electrónico (ECM) o el módulo de control del tren de potencia (PCM) y un módulo en particular se han perdido. También podría haber un problema con el cableado del bus CAN que interrumpe las comunicaciones.

El vehículo simplemente se apagará en cualquier momento y no volverá a arrancar mientras las comunicaciones estén interrumpidas. Casi todo en los vehículos actuales está controlado por ordenador. El motor y la transmisión están completamente controlados por una red de ordenadores, sus módulos y actuadores.

El código U0100 es genérico ya que tiene el mismo marco de referencia en todos los vehículos. En algún lugar de la red de bus CAN (Controller Area Network) ha fallado un conector eléctrico, un mazo de cables, un módulo o el ordenador se ha estropeado.

El bus CAN permite que los microcontroladores y los módulos, así como otros dispositivos, se comuniquen independientemente de un ordenador central. El bus CAN fue diseñado específicamente para el automóvil.

Manifestación

Los síntomas de un código DTC U0100 pueden incluir.

  • El vehículo se cala y no arranca o no vuelve a arrancar
  • El código de problema OBD U0100 se establecerá y la luz de chequeo del motor se iluminará
  • El vehículo puede arrancar después de estar inactivo durante un período de tiempo, sin embargo, sería arriesgado operar porque podría fallar de nuevo en un momento inoportuno

Causas

Este no es un problema común. Según mi experiencia, el fallo más probable es el ECM, el PCM o el módulo de control de la transmisión. Hay al menos dos ubicaciones del bus CAN en un vehículo. Pueden estar debajo de la alfombra, detrás de los paneles de patada, debajo del asiento del conductor, debajo del tablero o entre la carcasa del aire acondicionado y la consola central. Se encargan de las comunicaciones de todos los módulos.

Un fallo de comunicación entre cualquier cosa en la red causará este código. Si hay códigos adicionales para aislar el problema, el diagnóstico se simplifica.

La instalación de chips o dispositivos informáticos que mejoran el rendimiento puede no ser compatible con el ECM o el cableado del bus CAN, causando el código de pérdida de comunicaciones.

Un terminal de pin doblado o empujado en uno de los conectores o una tierra suelta a la computadora causará tal código. Si se hace saltar una batería muerta y se invierte la polaridad momentáneamente, se destruirá la computadora.

Solución

Busca todos los boletines de servicio técnico de tu vehículo. Comprueba los boletines para cualquier referencia a U0100 y el procedimiento de reparación sugerido. Mientras esté en línea, comprueba si se ha publicado alguna retirada de productos para este código y comprueba su período de garantía.

Diagnosticar y reparar este tipo de problema es difícil, en el mejor de los casos, utilizando el equipo de diagnóstico adecuado. Si el problema resulta ser un ECM o PCM fallado, muy probablemente será necesario programarlo antes de que el vehículo arranque.

Consulta el manual de servicio para obtener una descripción completa del código adicional relacionado con el módulo infractor y su ubicación. Mira el diagrama de cableado y localiza el bus CAN para este módulo y su ubicación.

Hay al menos dos ubicaciones del bus CAN. Dependiendo del fabricante, podrían estar ubicados en cualquier lugar dentro del coche – debajo de la alfombra cerca de la placa del umbral, debajo del asiento, detrás del panel de la patada, delante de la consola central (requiere el retiro de la consola) o detrás de la bolsa de aire del pasajero. Acceda al bus CAN.

La ubicación del módulo depende de lo que opera. Los módulos del airbag estarán dentro del panel de la puerta o debajo de la alfombra hacia el centro del vehículo. Los módulos de control de conducción de la carrocería suelen estar debajo del asiento, en la consola o en el maletero. Hay 18 o más módulos en todos los vehículos de último modelo. Cada bus CAN maneja la comunicación entre el ECM y al menos 9 módulos.

Consulta el manual de servicio y localiza las clavijas del módulo en cuestión. Desconecta el conector y prueba cada cable para ver si hay un cortocircuito a tierra. Si hay un cortocircuito, en lugar de reemplazar todo el arnés, corta el cable en cortocircuito fuera del circuito a una pulgada de cualquiera de los conectores y pasa un cable de tamaño equivalente como superposición.

Desconecta el módulo y comprueba la continuidad de los cables correspondientes. Si no hay aperturas, sustituye el módulo.

Si no hay códigos adicionales, el ECM está en cuestión. Instala un protector de memoria antes de desconectar nada para retener la programación del ECM. Trata este diagnóstico de la misma manera. Si el bus CAN no es defectuoso, el ECM tendrá que ser reemplazado. En la mayoría de los casos será necesario programar el vehículo para que la llave sea aceptada y se instale un programa en la computadora para que pueda funcionar.

Si es necesario, remolca el vehículo al concesionario. La forma menos costosa de corregir este tipo de problema es localizar un taller de automoción con experiencia y con el equipo de diagnóstico adecuado.

Un técnico experimentado normalmente tendrá la capacidad de aislar y reparar rápidamente el problema en menos tiempo y por un precio más razonable. El razonamiento se basa en el hecho de que tanto el concesionario como los independientes cobran por horas.