Vamos con el código de error U0101

Nombre del Fallo
U0101 Pérdida de comunicación con el módulo de control de la transmisión (TCM) / U0101 Lost Communication with Transmission Control Module (TCM)
Significado
Este es un código de diagnóstico de problemas del sistema de comunicación genérico que se aplica a la mayoría de las marcas y modelos de vehículos, incluyendo pero no limitado a Chevrolet, Cadillac, Ford, GMC, Mazda y Nissan. Este código significa que el Módulo de Control de Transmisión (TCM) y otros módulos de control en el vehículo no se están comunicando entre sí.
El circuito más utilizado para comunicarse se conoce como comunicaciones de bus de red de área de controladores, o simplemente, bus CAN. Sin este bus CAN, los módulos de control no pueden intercambiar información, y su herramienta de escaneo puede no ser capaz de obtener información del vehículo, dependiendo de qué circuito está afectado.
Manifestación
Los síntomas de un código de motor U0101 pueden incluir:
- Luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) encendida
- El vehículo no cambia de marcha
- El vehículo se queda en una marcha (normalmente 2ª o 3ª)
Causas
Típicamente las causas para que este código se establezca son:
- Abierto en el circuito del bus CAN +.
- Abierto en el circuito del bus CAN –
- Cortocircuito con la alimentación en cualquiera de los circuitos del bus CAN
- Cortocircuito a tierra en cualquiera de los circuitos del bus CAN
- Módulo de control defectuoso
Solución
Un buen punto de partida es siempre comprobar los boletines de servicio técnico (TSB) para el vehículo en particular. Tu problema puede ser un problema conocido con una solución conocida publicada por el fabricante y puede ahorrarte tiempo y dinero durante el diagnóstico.
En primer lugar, observa si hay otros códigos de fallo de diagnóstico. Si alguno de ellos está relacionado con la comunicación del bus, o con la batería/el encendido, diagnostica primero. Se sabe que se producen errores de diagnóstico si se diagnostica el código U0101 antes de que se haya diagnosticado y descartado a fondo cualquiera de los códigos básicos.
Si tu herramienta de escaneo puede acceder a los códigos de fallo y el único que obtiene de otros módulos es el U0101, intenta hablar con el módulo TCM. Si puedes acceder a los códigos del módulo TCM, entonces el código U0101 es intermitente o un código de memoria. Si no puedes hablar con el módulo TCM, entonces el código U0101 que los otros módulos están configurando está activo, y el problema podría estar ahí ahora.
La falla más común es la pérdida de energía o de tierra.
Comprueba todos los fusibles que alimentan el módulo TCM en este vehículo. Comprueba todas las conexiones a tierra del módulo TCM. Localiza los puntos de conexión a tierra en el vehículo y asegúrate de que estas conexiones están limpias y apretadas. Si es necesario, quítalos, consigue un pequeño cepillo de cerdas de alambre y una solución de bicarbonato de sodio/agua y limpia cada uno, tanto el conector como donde se conecta.
Si se hizo alguna reparación, borra los códigos de diagnóstico de problemas de todos los módulos que establecieron el código en la memoria, y comprueba si el código U0101 regresa o si es capaz de hablar con el módulo TCM. Si el código no vuelve o se restablece la comunicación con el módulo TCM, entonces lo más probable es que los fusibles/conexiones fueran su problema.
Si el código regresa, localiza las conexiones de comunicación del bus CAN en su vehículo en particular, sobre todo el conector del módulo TCM, que está detrás del panel de instrumentos. Desconecta el cable negativo de la batería antes de desenchufar el conector del módulo TCM. Una vez localizado, inspecciona visualmente los conectores y el cableado. Busca raspaduras, roces, cables desnudos, puntos quemados o plástico derretido. Separa los conectores e inspecciona cuidadosamente los terminales (las partes metálicas) dentro de los conectores. Fíjate si parecen quemados o tienen un tinte verde que indique corrosión. Utiliza un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico si es necesario limpiar los terminales. Deja secar y aplica grasa de silicona dieléctrica en los puntos de contacto de los terminales.
Antes de volver a conectar los conectores al módulo TCM, realiza unas comprobaciones de tensión. Necesitarás tener acceso a un voltímetro digital (DVOM). Verifica que tiene energía y tierra en el módulo TCM. Obtén acceso a un diagrama de cableado y determina dónde llegan las alimentaciones y las tierras principales al módulo TCM. Vuelve a conectar la batería antes de continuar, con el módulo TCM todavía desconectado. Conecta el cable rojo de su voltímetro a cada alimentación B+ (tensión de la batería) que entra en el conector del módulo TCM y el cable negro de su voltímetro a una buena tierra (si no estás seguro, el negativo de la batería siempre funciona). Debes ver una lectura de la tensión de la batería. Verifica que también tiene una buena conexión a tierra. Conecta el cable rojo de su voltímetro al positivo de la batería (B+) y el cable negro a cada circuito de tierra. Una vez más, deberías ver la tensión de la batería en cada conexión. Si no es así, repara el problema del circuito de alimentación o de tierra.
A continuación, comprueba los dos circuitos de comunicación. Localiza el circuito CAN C+ (o HSCAN +) y CAN C- (o HSCAN -). Con el cable negro de su voltímetro conectado a una buena tierra, conecta el cable rojo a CAN C+. Con la llave encendida y el motor apagado, deberías ver unos 2,6 voltios que fluctúan ligeramente. A continuación, conecta el cable rojo del voltímetro al circuito CAN C-. Deberías ver aproximadamente 2,4 voltios y fluctuando ligeramente.
Si todas las pruebas han pasado y la comunicación sigue sin ser posible, o no has podido borrar el código de avería U0101, lo único que puede hacerse es buscar la ayuda de un técnico de diagnóstico de automóviles capacitado, ya que esto indicaría un módulo TCM fallado. La mayoría de estos módulos TCM deben ser programados, o calibrados para el vehículo con el fin de ser instalados correctamente.