P015A Retraso en la respuesta del sensor de O2

Portada » Powertrain P Codes » P015A Retraso en la respuesta del sensor de O2

Vamos con el código de error P015A

error P015A

Nombre del Fallo

P015A Retraso en la respuesta del sensor de O2 – De rico a pobre (sensor del banco 1) / P015A O2 Sensor Delayed Response – Rich to Lean (Bank 1 Sensor 1)

Significado

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico de tren motriz, lo que significa que se aplica a los vehículos equipados con OBD-II (GMC, Chevrolet, Ford, Dodge, Chrysler, VW, Toyota, Honda, etc.). Aunque es genérico, los pasos específicos de reparación pueden variar dependiendo de la marca/modelo.

Cuando un vehículo equipado con OBD-II tiene un código P015A almacenado, significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un tiempo de respuesta retardado del sensor o circuito de oxígeno (O2) aguas arriba (el primero después de que el escape sale del motor, delante del convertidor catalítico) para el banco uno del motor. El banco 1 especifica el banco del motor que contiene el cilindro número uno.

Los sensores de O2/oxígeno para automóviles están construidos con un elemento sensor de dióxido de zirconio que está protegido por una carcasa de acero especialmente diseñada y ventilada. Los electrodos de platino se utilizan para unir el elemento sensor a los cables del mazo de cables del sensor de O2 que está conectado al PCM a través de la red de área de control (CAN). El PCM recibe una señal eléctrica en función del porcentaje de partículas de oxígeno en los gases de escape del motor en comparación con el contenido de oxígeno del aire ambiente.

Los gases de escape son empujados al colector o colectores de escape y al tubo o tubos de bajada, donde fluyen por encima o a través del sensor de O2 de aguas arriba. Los gases de escape fluyen a través de los orificios de ventilación del sensor de O2 (en la carcasa de acero) y a través del elemento sensor y el aire ambiente es arrastrado a través de las cavidades de los cables donde queda atrapado en una pequeña cámara en el centro del sensor.

El aire ambiente atrapado (en la cámara) es calentado por el escape, forzando a los iones de oxígeno a producir voltaje (energía). Las desviaciones entre la concentración de moléculas de oxígeno en el aire ambiente (que entra en la cavidad central del sensor de O2) y la concentración de iones de oxígeno en los gases de escape gastados, hacen que los iones de oxígeno calentados en el interior del sensor de O2 salten entre las capas de platino muy rápida y repetidamente.

Las fluctuaciones de tensión se producen cuando los iones de oxígeno que se precipitan saltan entre las capas de los electrodos de platino. Estas variaciones en el voltaje son identificadas por el PCM como cambios en la concentración de oxígeno en el escape, lo que indica que el motor está funcionando con poco combustible o con demasiado combustible.

Cuando hay más oxígeno en el escape (estado pobre), la señal de voltaje del sensor de O2 es baja y es más alta cuando hay menos oxígeno en el escape (estado rico). Estos datos son utilizados por el PCM principalmente para calcular el suministro de combustible y la estrategia de encendido, pero también para controlar la eficiencia del convertidor catalítico.

Si el sensor de O2 en cuestión no realiza un ciclo tan rápido y/o regular como se espera, durante un periodo de tiempo determinado y bajo ciertas circunstancias predeterminadas, se almacenará un código P015A y puede encenderse una lámpara indicadora de mal funcionamiento.

Manifestación

Dado que un código P015A significa que un sensor de O2 ha permanecido lento o no responde durante un período prolongado de tiempo, debe ser categorizado como severo.

  • Los síntomas de este código pueden incluir:
  • Reducción de la eficiencia del combustible
  • Una falta general de rendimiento del motor
  • Otros códigos de problemas de diagnóstico relacionados también pueden ser almacenados
  • Iluminación de la lámpara de servicio del motor

Causas

Las causas potenciales de este código son:

  • Sensor(es) de O2 defectuoso(s)
  • Cableado y/o conectores quemados, rotos o desconectados
  • Convertidor catalítico defectuoso
  • Fugas en el escape del motor

Solución

Algunas de las principales herramientas que requeriría para diagnosticar un código P015A son un escáner de diagnóstico, un voltímetro/ohmímetro digital (DVOM), y una fuente de información fiable del vehículo (All Data DIY).

Antes de intentar diagnosticar un código P015A, todos los códigos de fallo de encendido del motor, los códigos del sensor de posición del acelerador, los códigos de la presión del aire del colector y los códigos del sensor de flujo de aire masivo deben ser diagnosticados y reparados.

Un motor que no está funcionando eficientemente hará que se almacenen todo tipo de códigos (y con razón). Los técnicos profesionales suelen empezar con una inspección visual de los mazos de cables y conectores del sistema. Nos centramos en los mazos de cables que se encuentran cerca de los tubos de escape y colectores calientes, así como en los que se encuentran cerca de bordes afilados como los que se encuentran en los escudos de escape.

Busca boletines de servicio técnico (TSB) en la fuente de información de tu vehículo. Si encuentras uno que coincida con los síntomas y los códigos que presenta el vehículo en cuestión, es muy probable que te ayude en tu diagnóstico. Los listados de TSB se recopilan a partir de miles de reparaciones realizadas con éxito.

A continuación, está bien conectar el escáner al puerto de diagnóstico del vehículo y recuperar todos los códigos de problemas almacenados y los datos de freeze frame. Esta información puede ser útil si el P015A resulta ser intermitente, así que anótalo para más tarde. Ahora, borra los códigos y mira si el P015A se restablece. Si el código se restablece, arranca el motor, deja que alcance la temperatura normal de funcionamiento, y luego déjalo al ralentí (con la transmisión en punto muerto o en estacionamiento).

Utiliza el flujo de datos del escáner para observar los datos de entrada del sensor de O2. Reduce la visualización del flujo de datos para incluir sólo los datos pertinentes y verás una respuesta de datos más rápida y precisa. Si el motor está funcionando eficientemente, los datos del sensor de O2 aguas arriba deben fluctuar regularmente entre 1 milivoltio (.100-voltios) y 9 milivoltios (.900-voltios). Si las fluctuaciones de voltaje son más lentas de lo esperado, se almacenará un P015A. Puedes conectar los cables de prueba del DVOM a la tierra del sensor y a los cables de señal para monitorear los datos en vivo del sensor de O2. También puedes utilizarlo para comprobar la resistencia del sensor de O2 en cuestión, así como las señales de tensión y tierra.

Para evitar daños en el módulo de control, desconecta los controladores relacionados antes de comprobar la resistencia del circuito del sistema con el DVOM.