Vamos con el código de error P0234

Nombre del Fallo
P0234 Código de condición de sobrealimentación «A» del turbocompresor / sobrealimentador
Significado
Este código de problema de diagnóstico (DTC) es un código de tren de potencia genérico. Se considera genérico porque se aplica a todos los modelos de vehículos (1996 en adelante), aunque los pasos de reparación específicos pueden ser ligeramente diferentes según el modelo. El código P0234 indica que el módulo de control de tren motriz (PCM) detecta una presión de sobrealimentación peligrosamente alta del sistema de inducción forzada del motor.
Manifestación
Los síntomas que se muestran para un código P0234 dependerán de la causa de la sobrealimentación: la luz de servicio pronto o la luz de motor de comprobación se iluminará; experimentará una pérdida de potencia; el motor puede mostrar signos de sobrecalentamiento; la transmisión puede mostrar signos de sobrecalentamiento y cambios bruscos; los códigos adicionales asociados con la condición establecida por P0234 pueden estar presentes para ayudar a identificar la causa. El motor puede mostrar signos de preencendido en forma de golpeteo; el motor puede mostrar encendido fallido.
Causas
Las posibles causas de este DTC incluyen: en lugar de más códigos de problemas asociados con la sobrealimentación, sería seguro decir que el problema es mecánico. La operación de la válvula de alivio es la más probable; la válvula de alivio está atascada, lo que causa que el turbo gire más alto de lo normal, provocando la sobrealimentación; la varilla del actuador de la válvula de alivio al turbo está doblada; una manguera se desconectó de la válvula de alivio o del controlador de sobrealimentación; una casa de suministro del controlador de sobrealimentación o del controlador a la válvula de alivio está obstruida.
Solución
Pasos de diagnóstico y posibles soluciones:
Inspeccione la varilla del actuador de la válvula de alivio al turbo y repárela si está doblada; inspeccione las mangueras, incluida la del controlador de sobrealimentación al actuador de la válvula de alivio y las líneas de alimentación al controlador de sobrealimentación. Busque grietas o mangueras desconectadas. Tire de los extremos de la manguera y busque líneas bloqueadas; conecte una bomba de vacío al controlador de la válvula de alivio. Pulse lentamente mientras mira la varilla del actuador.
Tome nota de los pulgadas de mercurio necesarias para activar la varilla o si la varilla se mueve en absoluto. Consulte un manual de servicio para el vacío necesario para activar la válvula de alivio. Si está fuera de especificación, reemplace el actuador; si la varilla no se mueve o el actuador de la válvula de alivio no mantiene el vacío, reemplace el actuador. Si mantiene un vacío, pero no mueve la varilla, la válvula de alivio interna en el turbo está atascada. Retire el turbo y repare la válvula de alivio; encienda el motor y desconecte la manguera de suministro al controlador de sobrealimentación. Inspeccione por obstrucciones y presión de sobrealimentación.
Instale la manguera y desconecte la manguera del lado opuesto al controlador de sobrealimentación. Debe haber presión de sobrealimentación presente; de lo contrario, reemplace el controlador de sobrealimentación.