P0299 subalimentación del turbocompresor

Portada » Powertrain P Codes » P0299 subalimentación del turbocompresor

Vamos con el código de error P0299

error P0299

Nombre del Fallo

P0299 Condición de subalimentación del turbocompresor/supercargador A / P0299 Turbocharger/Supercharger A Underboost Condition

Significado

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico de tren motriz, lo que significa que se aplica a los vehículos equipados con OBD-II que tienen un turbocompresor o un sobrealimentador. Las marcas de vehículos afectadas pueden incluir, pero no se limitan a: GMC, Chevy, VW (Tiguan entre otros), Audi, Dodge, Hyundai, BMW, Mercedes-Benz, Ram, Fiat, Isuzu, Ford (Ford F150 EcoBoost entre otros), etc. Aunque es genérico, los pasos específicos de reparación pueden variar dependiendo de la marca/modelo.

El código DTC P0299 se refiere a una condición en la que el PCM/ECM (módulo de control del tren de potencia/motor) ha detectado que el banco «A» o el turbocompresor o supercargador individual no está proporcionando una cantidad normal de impulso (presión).

Esto puede ser debido a una variedad de razones, que detallamos a continuación.

En un motor turbocargado o sobrealimentado que funciona normalmente, el aire que entra en el motor está presurizado y eso es parte de lo que hace tanta potencia para un motor de su tamaño. Si este código está configurado, probablemente notará una reducción de la potencia. Los turbocompresores se accionan desde el escape que sale del motor para utilizar una turbina para forzar el aire en la admisión. Los supercargadores (superchargers) se montan en el lado de la admisión del motor y suelen ser accionados por correa para forzar más aire en la admisión, sin conexión con el escape.

En el caso de los vehículos Ford, esto puede aplicarse: «El PCM comprueba la lectura del PID de la presión mínima de admisión del acelerador (TIP) durante el funcionamiento del motor, lo que indica una condición de underboost. Este DTC se activa cuando el PCM detecta que la presión real de admisión del acelerador es inferior a la presión deseada de admisión del acelerador en 4 psi o más durante 5 segundos».

En el caso de los vehículos VW y Audi, la definición del código es ligeramente diferente, es «Boost Pressure Regulation: Rango de control no alcanzado». Como probablemente puede decir que es básicamente otra forma de indicar una condición de underboost.

Manifestación

Los síntomas de un DTC P0299 pueden incluir:

  • Iluminación de la MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento)
  • Reducción de la potencia del motor, posiblemente en modo «limp».
  • Sonidos inusuales del motor/turbo

Causas

Las causas potenciales de un código P0299 de turbo underboost incluyen:

  • Restricción o fuga de aire de admisión (inducción)
  • Fallo o daño en el turbocompresor (adherencia, atascamiento, etc.)
  • Sensor de presión de sobrealimentación/carga defectuoso
  • Válvula reguladora de bypass de la válvula de descarga defectuosa (VW)
  • Baja presión de combustible (Isuzu)
  • Solenoide de control del inyector del turbo atascado (Isuzu)
  • Sensor de presión de control del inyector (ICP) defectuoso (Ford)
  • Baja presión de aceite (Ford)
  • Fallo del sistema EGR (Ford)
  • Actuador del turbocompresor de geometría variable (VGT) (Ford)
  • Paletas VGT atascadas (Ford)

Solución

La gravedad de este código puede variar de moderada a severa. Si retrasas la reparación de este problema, puedes sufrir daños más extensos y costosos.

En primer lugar, querrás reparar cualquier otro código DTC si está presente antes de diagnosticar este código. A continuación, querrás buscar los Boletines de Servicio Técnico (TSB) que puedan aplicarse a su año, marca, modelo y configuración del motor. Los TSBs son boletines publicados por el fabricante de automóviles para proporcionar información sobre problemas conocidos, comúnmente rodean códigos de problemas específicos como este. Si hay un TSB conocido debes comenzar con ese diagnóstico ya que puedes ahorrarte tiempo y dinero.

Comienza con una inspección visual. Inspecciona el sistema de aire de admisión en busca de grietas, mangueras sueltas o desconectadas, restricciones, bloqueos, etc. Repara o sustituye según sea necesario.

Comprueba el correcto funcionamiento del solenoide de la válvula reguladora del turbocompresor.

Si el sistema de inducción de aire está bien, entonces debes centrar tus esfuerzos de diagnóstico en el control de la presión de carga, la válvula de desvío (válvula de purga), los sensores, los reguladores, etc. Realmente en este punto necesitarás un manual de reparación detallado específico del vehículo para los pasos específicos de solución de problemas.

En Fords esto parece encontrarse en vehículos equipados con motores EcoBoost o Powerstroke como F150, Explorer, Edge, F250/F350 y Escape. En cuanto a los modelos de VW y Audi, que puede incluir A4, Tiguan, Golf, A5, Passat, GTI, Q5, y otros. Cuando se trata de Chevy y GMC se ve principalmente en el Cruze, Sonic, y los vehículos equipados con Duramax.