Vamos con el código de error P0450

Nombre del Fallo
P0450 Mal funcionamiento del sensor de presión del sistema de emisiones del Evap / P0450 Evap Emission System Pressure Sensor Malfunction
Significado
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico de tren motriz, lo que significa que se aplica a los vehículos equipados con OBD-II (Dodge, Ram, Ford, GMC, Chevrolet, VW, Audi, Toyota, etc.). Aunque es genérico, los pasos específicos de reparación pueden variar dependiendo de la marca/modelo.
Un código almacenado P0450 significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un mal funcionamiento en el circuito del sensor de presión del sistema de emisiones evaporativas (EVAP).
Diseñado para capturar los vapores de combustible (del tanque de combustible) antes de que se escapen a la atmósfera, el sistema EVAP utiliza un depósito ventilado (generalmente llamado bote) para almacenar los vapores excesivos hasta que el motor esté siendo operado bajo las condiciones apropiadas para quemarlos completamente.
Los vapores del tanque de almacenamiento de combustible se descargan a través de la válvula de alivio de presión al canister mediante una red de tubos metálicos y mangueras de goma. La presión que se desarrolla cuando se almacena el combustible actúa como propulsor, haciendo que los vapores se ventilen a través de los tubos y finalmente en el bote. Un elemento de carbón vegetal, contenido en el bote, absorbe los vapores del combustible y los retiene para liberarlos en el momento adecuado.
El bote de carbón, el sensor de presión del EVAP, la válvula/solenoide de purga, la válvula/solenoide de control de ventilación y un complejo sistema de tubos metálicos y mangueras de goma (que se extienden desde el depósito de combustible hasta el compartimento del motor) son los componentes típicos del sistema EVAP.
El sistema EVAP utiliza el vacío del motor para arrastrar los vapores del combustible al colector de admisión, donde pueden ser quemados en lugar de ser liberados a la atmósfera. El PCM controla electrónicamente la válvula/solenoide de control de purga que es la puerta de entrada del sistema EVAP. Es responsable de regular el vacío de admisión al recipiente EVAP para que los vapores de combustible puedan ser arrastrados al motor cuando las condiciones son ideales para que los vapores de la presión del combustible sean quemados con mayor eficacia.
El sensor de presión EVAP permite al PCM controlar la presión del sistema EVAP. Casi siempre se encuentra en el tanque de combustible y está integrado en la carcasa de la bomba de combustible/unidad de envío de nivel de combustible. Si la presión del EVAP y/o del tanque de combustible aparecen fuera de un rango preprogramado, durante un período de tiempo determinado y bajo ciertas circunstancias, se almacenará un código P0450 y la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede encenderse.
Manifestación
El código P0450 está asociado a la regulación de las emisiones y no afectará seriamente a la conducción del motor. No debe clasificarse como grave.
Los síntomas de este código pueden incluir:
- En la mayoría de los casos, no habrá síntomas exhibidos con un código P0450
- Una ligera disminución de la eficiencia del combustible
- Una MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento) iluminada
Causas
Las causas potenciales para que este código se establezca son:
- Sensor de presión EVAP defectuoso
- Tapón de combustible suelto, defectuoso o ausente
- Válvula de alivio de presión del tanque de combustible obstruida
- Mangueras o líneas EVAP rotas, colapsadas, quemadas o dañadas de alguna manera
- Cartucho de carbón agrietado o roto
Solución
Un escáner de diagnóstico, un voltímetro/óhmetro digital, una fuente de información fiable sobre el vehículo (All Data DIY), y posiblemente una máquina de humo serán útiles para diagnosticar un código P0450.
Puedes empezar con una inspección visual de las mangueras y líneas del sistema EVAP, centrándote en las líneas que están cerca de bordes afilados o componentes de escape calientes. Retira el tapón de combustible e inspecciona el sello, luego vuelve a enroscarlo correctamente.
Conecta el escáner al puerto de diagnóstico del vehículo y recupera todos los códigos almacenados y los datos freeze frame. Anota esta información, ya que puede resultar muy útil si resulta ser un código intermitente. Ahora, borra los códigos y prueba el vehículo hasta que entre en el modo de preparación OBD-II o se restablezca el código. Los códigos EVAP casi siempre requerirán varios ciclos de conducción antes de que se restablezcan.
El flujo de diagnóstico del escáner se puede utilizar para observar los datos del sensor de presión EVAP. Si la presión del sistema está dentro de las especificaciones recomendadas por el fabricante, sospecha que ha rectificado la condición apretando o reemplazando la tapa de combustible.
Como este es un código específicamente del sensor de presión EVAP, prueba el sensor de presión EVAP antes de realizar una prueba de humo. El sensor de presión EVAP se encuentra normalmente en la parte superior del tanque de almacenamiento de combustible. Tendrás que acceder al sensor y seguir las recomendaciones del fabricante para la prueba. Reemplaza el sensor si no cumple con las especificaciones.
Si el sensor de presión EVAP parece estar bien, desenchufa todos los controladores relacionados y prueba los circuitos individuales con el DVOM. Reemplaza los circuitos abiertos o en cortocircuito según sea necesario.