P0470 Mal funcionamiento del sensor de escape

Portada » Powertrain P Codes » P0470 Mal funcionamiento del sensor de escape

Vamos con el código de error P0470

error P0470

Nombre del Fallo

P0470 Mal funcionamiento del sensor de presión de escape / P0470 Exhaust Pressure Sensor Malfunction

Significado

Este código genérico de diagnóstico de problemas del tren motriz/motor se aplica a todos los motores que utilizan turbocompresores de boquilla variable (gasolina o diesel), comenzando alrededor de 2005 en los camiones Ford equipados con motores diesel de 6.0L, todos los motores Ford EcoBoost, y eventualmente conduciendo a los Cummins 6.7L en 2007, el 3.0L en la línea de Mercedes en 2007 y aquí recientemente el Cummins 3.0L 6 cyl en las camionetas Nissan a partir de 2015. Eso no quiere decir que no se pueda obtener este código en un VW u otra marca.

Este código se refiere estrictamente a la señal de entrada del sensor de presión de escape que no coincide con la presión del colector de admisión o la presión del aire ambiente en la llave. Esto puede ser un fallo del circuito eléctrico o puede ser mecánico.

El código P0471 también puede estar presente al mismo tiempo que el P0470. La única diferencia entre estos 2 códigos es la duración del problema y el tipo de problema eléctrico / mecánico que el sensor / circuito / controlador del motor está teniendo. Los pasos para solucionar el problema pueden variar dependiendo del fabricante, de la gasolina o del diesel, del tipo de sensor de presión de escape y de los colores de los cables.

Manifestación

Los síntomas de un código de motor P0470 pueden incluir:

  • La luz del motor se ilumina
  • Falta de potencia
  • No se puede realizar la regeneración manual – quemar el hollín del filtro de partículas. Parece un catalizador pero tiene sensores de temperatura y sondas de presión insertadas en él.
  • Si no puede realizar la regeneración, eventualmente puede convertirse en un arranque sin manivela.

Causas

Típicamente las causas para que este código se establezca son:

  • Obstrucción en el tubo del colector de escape al sensor de presión
  • Fugas en el sistema de recirculación de gases de escape / entrada de aire / aire de carga
  • Sensor de presión de los gases de escape
  • Posiblemente un módulo de control del tren de potencia (PCM) ha fallado (muy poco probable)

Solución

Un buen punto de partida es siempre la búsqueda del boletín de servicio técnico (TSB) para su vehículo en particular. El fabricante del vehículo puede tener un flash/reprogramación del PCM para cubrir este problema, y vale la pena comprobarlo antes de que descubras que has ido por un camino largo/equivocado.

A continuación, localiza el sensor de presión de escape en tu vehículo particular. Una vez localizado, desconecta el tubo que conecta el sensor con el colector de escape. Intenta soplar a través de él. Si no puedes, intenta pasar un pequeño trozo de cable a través de él para desalojar la carbonilla que está atrapada en su interior, causando el código de fallo que estás encontrando. Si el tubo está limpio y libre, inspecciona visualmente los conectores y el cableado. Busca rozaduras, roces, cables desnudos, puntos quemados o plástico fundido. Separa los conectores e inspecciona cuidadosamente los terminales (las partes metálicas) dentro de los conectores. Fíjate si están corroídos, quemados o si tienen un color verde en lugar del color normal del metal que probablemente estés acostumbrado a ver. Puedes conseguir un limpiador de contactos eléctricos en cualquier tienda de repuestos si es necesario limpiar los terminales. Si esto no es posible, busca un poco de alcohol al 91% y un cepillo de cerdas de plástico ligero para limpiarlos. Después deja que se sequen al aire, consigue un poco de compuesto de silicona dieléctrica (lo mismo que se usa para los casquillos de las bombillas y los cables de las bujías) y pon un poco donde los terminales entran en contacto. A continuación, asegúrate de que el tubo que conecta el turbocompresor con el colector de admisión no tiene fugas. Inspecciona visualmente todas las conexiones de los tubos alrededor del turbocompresor y del colector de admisión. Aprieta todas las abrazaderas de manguera / banda.

Si tienes una herramienta de escaneo, borra los códigos de diagnóstico de problemas de la memoria, y comprueba si este código regresa. Si no lo hace, lo más probable es que las conexiones sean su problema.

Si el código vuelve, tendremos que probar el sensor y sus circuitos asociados. Normalmente hay 3 cables en el sensor de presión de escape.

Desconecta el arnés que va al sensor de presión de escape. Con un medidor digital de voltios y ohmios (DVOM), prueba el circuito de alimentación de 5 V que va al sensor para asegurarte de que recibe energía (el cable rojo va al circuito de alimentación de 5 V y el negro a una buena toma de tierra). Si hay 12 voltios en el sensor cuando debería haber 5 voltios, repara el cableado del PCM al sensor para ver si hay un cortocircuito a 12 voltios, o posiblemente un PCM malo.

Si eso está bien, con un DVOM, comprueba que tiene 5V en el circuito de señal del sensor de presión de escape (cable rojo al circuito de señal del sensor, cable negro a una buena tierra). Si no hay 5 voltios en el sensor, o si ves 12 voltios en el sensor, repara el cableado del PCM al sensor, o de nuevo un posible PCM malo.

Si eso está bien, comprueba que tiene una buena tierra en el sensor de presión de escape. Conecta una luz de prueba al positivo de la batería de 12V (terminal rojo) y toca el otro extremo de la luz de prueba al circuito de tierra que va a la tierra del circuito del Sensor de Presión de Escape. Si la luz de prueba no se enciende, esto indicaría el circuito problemático. Si se enciende, mueve el mazo de cables que va a cada sensor para ver si la luz de prueba parpadea, lo que indica una conexión intermitente.

Si continúas recibiendo un código P0470, esto indicaría muy probablemente un sensor de presión de escape fallado, aunque un PCM fallado no podría ser descartado hasta que el sensor haya sido reemplazado.