Vamos con el código de error P0480

Nombre del Fallo
P0480 Circuito de control del relé del ventilador de refrigeración 1 / P0480 Cooling Fan Relay 1 Control Circuit
Significado
Este es un código de diagnóstico de problemas del tren motriz (DTC) genérico, lo que significa que cubre todas las marcas/modelos, desde 1996 hasta los más nuevos. Sin embargo, los pasos específicos de solución de problemas variarán dependiendo del vehículo.
Si la luz de chequeo del motor de su vehículo se enciende y después de sacar el código usted encuentra un P0480 mostrado, si se refiere al circuito del ventilador de enfriamiento del motor. Es un código genérico que se aplica a todos los vehículos OBD II (diagnóstico a bordo).
Mientras conduces, el aire en cantidad suficiente pasa a través del radiador enfriando efectivamente el motor. Cuando se detiene el coche, no pasa aire por el radiador y el motor comienza a aumentar su temperatura.
El PCM (módulo de control de la cadena cinemática) detecta el aumento de la temperatura del motor a través del CTS (sensor de temperatura del refrigerante) situado cerca del termostato. Cuando la temperatura alcanza unos 223 grados F (el valor depende de la marca/modelo/motor), el PCM ordenará al relé del ventilador de refrigeración que encienda el ventilador. Lo hace suministrando la tierra al relé.
Hay un problema dentro de este circuito que hace que el ventilador no funcione permitiendo que el motor se sobrecaliente mientras está sentado o conduciendo a baja velocidad. Cuando el PCM intenta activar el ventilador y detecta que el comando y el resultado no coinciden, se establece el código.
Manifestación
Los síntomas pueden incluir:
- Iluminación de la luz del motor (indicador de mal funcionamiento) y el código P0480.
- La temperatura del motor se eleva cuando el vehículo se detiene y está al ralentí
Causas
Las causas de este DTC pueden ser:
- Relé de control del ventilador 1 defectuoso
- El arnés del relé de control del ventilador está abierto o en cortocircuito
- Conexiones eléctricas del circuito deficientes
- Ventilador de refrigeración 1 defectuoso
- Sensor de temperatura del refrigerante defectuoso
- El mazo de cables del ventilador de refrigeración está abierto o en cortocircuito
- Circuito del ventilador de refrigeración mala conexión eléctrica
- Fallo de la temperatura del aire de admisión (IAT)
- Interruptor selector de A/C
- Sensor de presión del refrigerante del A/C
- Sensor de velocidad del vehículo (VSS)
Solución
Muchos vehículos tienen dos ventiladores de motor, uno para la refrigeración del motor y el segundo para la refrigeración del condensador del aire acondicionado, y la refrigeración adicional del motor.
El ventilador que no está delante del condensador del aire acondicionado es el ventilador principal de refrigeración y en el que hay que concentrarse inicialmente. Además, muchos vehículos tienen ventiladores de varias velocidades que requieren hasta tres relés de velocidad del ventilador para baja, media y alta.
Abre el capó y haz una inspección visual. Mira el ventilador y asegúrate de que no hay ninguna obstrucción delante del radiador que bloquee el flujo de aire. Haz girar el ventilador con el dedo (asegúrate de que el vehículo y la llave están apagados). Si no gira, los cojinetes del ventilador están estropeados y el ventilador es malo.
Comprueba la conexión eléctrica del ventilador. Desmonta el conector y busca corrosión o pines doblados. Repara si es necesario y utiliza grasa dieléctrica en los terminales.
Abre el bloque de fusibles e inspecciona los fusibles del relé del ventilador de refrigeración. Si están bien, saca los relés del ventilador de refrigeración. La parte inferior de la tapa del bloque de fusibles suele indicar su ubicación, pero si no es así, busca en el manual del propietario.
La función del PCM del vehículo es actuar como tierra para operar los componentes, no para suministrar energía. Los relés del ventilador no son más que un interruptor de luz remoto. El ventilador, al igual que otros aparatos, consume demasiado amperaje para estar seguro en la cabina, por lo que se mantiene bajo el capó.
En un terminal de cada uno de los relés hay una alimentación constante de la batería. Este enciende el ventilador cuando el circuito está cerrado. Un terminal conmutado estará caliente sólo cuando la llave esté encendida. El terminal negativo de este circuito es el que se utiliza cuando el PCM desea activar el relé conectándolo a tierra.
Mira el diagrama del circuito que aparece en el lado del relé. Busca el circuito simple de apertura y cierra. Verifica el terminal positivo de la batería en el bloque del relé con energía constante. El lado opuesto va al ventilador. Utiliza una luz de prueba para encontrar el terminal caliente.
Conecta el terminal de la batería al terminal del arnés del ventilador y el ventilador funcionará. Si no es así, desconecta la conexión del ventilador en el ventilador y utilizando un ohmímetro comprueba la continuidad entre el lado del ventilador del terminal del relé y el conector en el ventilador, si hay continuidad el ventilador está mal. Si no es así, el arnés entre el bloque de fusibles y el ventilador está defectuoso.
Si el ventilador funciona, comprueba los relés. Mira en el lado del relé para el terminal de alimentación conmutada o simplemente enciende la llave. Comprueba los terminales para un terminal de potencia adicional y busca donde estaría en el relé.
Haz un puente en el terminal positivo de la batería en la primera prueba con este terminal conmutado y coloca un puente adicional desde el terminal negativo del relé a tierra. El interruptor se encenderá. Utiliza un ohmímetro para comprobar que el terminal constante de la batería y el terminal del arnés del ventilador tienen continuidad, lo que significa que el circuito se ha cerrado.
Si el circuito no se ha cerrado o el relé no ha hecho clic, el relé está mal. Comprueba todos los relés de la misma manera para asegurarte de que todos funcionan.
Si no hay energía conmutada en el relé, el interruptor de encendido es sospechoso.
Si resultan ser buenos, comprueba el CTS con un ohmímetro. Saca el conector. Deja que el motor se enfríe y pon el óhmetro en la escala de 200.000. Examina los terminales del sensor.
La lectura será de aproximadamente 2,5. Para obtener lecturas precisas, consulta un manual de servicio. La precisión no es necesaria ya que todos los sensores pueden ser diferentes. Sólo quieres saber si funciona. Vuelve a conectarlo y calienta el motor.
Apaga el motor y vuelve a sacar el enchufe del CTS. Compruébalo con el ohmímetro, debería haber un gran cambio en la resistencia, si no es así el sensor está mal.
Si el procedimiento anterior no pudo encontrar un fallo, la probabilidad es que una mala conexión con el PCM o el propio PCM es el culpable. No vayas más lejos sin consultar tu manual de servicio. La desconexión del PCM podría causar la pérdida de la programación y el vehículo podría no arrancar a menos que sea remolcado al concesionario para su reprogramación.