P0500 Mal funcionamiento del sensor de velocidad

Portada » Powertrain P Codes » P0500 Mal funcionamiento del sensor de velocidad

Vamos con el código de error P0500

error P0500

Nombre del Fallo

P0500 Mal funcionamiento del sensor de velocidad del vehículo VSS / P0500 Vehicle Speed Sensor VSS Malfunction

Significado

Básicamente este código P0500 significa que la velocidad del vehículo leída por el Sensor de Velocidad del Vehículo (VSS) no es la esperada. La entrada del VSS es utilizada por la computadora principal del vehículo llamada módulo de control del tren de potencia/motor PCM/ECM junto con otras entradas para la operación apropiada de los sistemas del vehículo.

Normalmente, el VSS es un sensor electromagnético que utiliza un anillo reluctor giratorio para completar un circuito de entrada al PCM. El VSS está montado en la carcasa de la transmisión en una posición tal que permite que el anillo reluctor pase por él; en estrecha proximidad. El anillo reluctor está unido al eje de salida de la transmisión para que gire con él. Cuando el anillo reluctor pasa por la punta electromagnética del VSS, las muescas y ranuras sirven para completar e interrumpir el circuito rápidamente. Estas manipulaciones del circuito son reconocidas por el PCM como velocidad de salida de la transmisión o velocidad del vehículo.

Manifestación

Los síntomas de un DTC P0500 pueden incluir:

  • pérdida de los frenos antibloqueo
  • las luces de advertencia «antibloqueo» o «freno» en el tablero pueden estar encendidas
  • el velocímetro o el cuentakilómetros pueden no funcionar correctamente (o no funcionar en absoluto)
  • el limitador de RPM de su vehículo puede disminuir
  • el cambio de una transmisión automática puede ser errático

También pueden presentarse otros síntomas

Causas

Un código P0500 puede significar que uno o más de los siguientes ha sucedido:

  • El sensor de velocidad del vehículo (VSS) no está leyendo (funcionando) correctamente
  • Hay un cable roto/deshilachado que conduce al sensor de velocidad del vehículo
  • El PCM del vehículo no está configurado correctamente para el tamaño real de los neumáticos del vehículo

Solución

Un buen primer paso es buscar los boletines de servicio técnico (TSB) para la marca/modelo/motor/año de tu vehículo. Si existe un TSB conocido (como es el caso de algunos vehículos Toyota), seguir las instrucciones de un boletín puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero en el diagnóstico y reparación de tu problema.

A continuación, inspecciona visualmente todo el cableado y los conectores que conducen al sensor de velocidad. Fíjate bien en si hay rozaduras, cables pelados, cables rotos, fundidos o zonas dañadas. Repara lo que sea necesario. La ubicación del sensor depende de tu vehículo. El sensor puede estar en el eje trasero, en la transmisión o quizás en el conjunto del cubo de la rueda (freno).

Si el cableado y los conectores están bien, comprueba la tensión en el sensor de velocidad. Una vez más, el procedimiento exacto dependerá de tu marca y modelo de vehículo.

Si todo parece correcto, sustituye el sensor.