Vamos con el código de error P061B

Nombre del Fallo
P061B Rendimiento del cálculo del par del módulo de control interno / P061B Internal Control Module Torque Calculation Performance
Significado
Este código genérico de problemas de diagnóstico del tren motriz (DTC) suele aplicarse a muchos vehículos OBD-II. Esto puede incluir, pero no se limita a los vehículos de Mazda, Ford, Mercedes Benz, Chevy, etc.
Cuando se almacena un código P061B, significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un error interno de funcionamiento en el sistema de monitoreo del torque del motor. Otros controladores también pueden detectar un error de desempeño interno del PCM (con el sistema de monitoreo de torque del motor) y contribuir a que se almacene un P061B.
Los procesadores de monitoreo del módulo de control interno son responsables de varias tareas de auto-prueba del controlador y de la responsabilidad general del módulo de control interno. Las señales de entrada y salida del sistema de cálculo del par motor están sujetas a autocomprobación y son supervisadas constantemente por el PCM y otros controladores relacionados. El módulo de control de la transmisión (TCM), el módulo de control de la tracción (TCSM) y otros controladores están sujetos a la interacción con el sistema de monitorización del par motor.
El par motor es monitoreado (por el PCM y otros controladores) usando señales de entrada del sensor de flujo de masa de aire (MAF) y el sensor de posición del pedal del acelerador (APP) (también llamado sensor de posición del pedal). El par motor deseado o aproximadamente requerido se calcula utilizando el sensor APP y el par motor real se calcula utilizando los datos del sensor MAF.
Cada vez que el encendido está conectado y el PCM está energizado, se inician las autopruebas internas de control del par motor. Además de ejecutar las autopruebas internas del controlador, la red de área del controlador (CAN) también compara las señales de cada módulo individual para asegurar que todos los controladores están funcionando correctamente. Estas pruebas se realizan simultáneamente.
Si el PCM detecta una discrepancia en el par deseado y el par real (más de 50-Newton metros durante más de 1-segundo) con las RPM del motor por encima de 5.000 RPM y la eficiencia volumétrica superior al 16 por ciento, un código P061B se almacenará y una lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede ser iluminada. Pueden ser necesarios varios ciclos de fallo para que se ilumine la MIL, dependiendo de la gravedad percibida del mal funcionamiento.
Manifestación
Los síntomas de un código de avería P061B pueden incluir:
- Vacilación o tropiezo al acelerar
- La aceleración se vuelve insensible
- Disminución de la eficiencia del combustible
Causas
Las causas de este código pueden ser:
- Servo de control de la válvula de mariposa malo
- Circuito abierto o en cortocircuito en el circuito del servo de control de la válvula de mariposa
- Elemento del filtro de aire obstruido
- Residuos en el cable caliente del sensor MAF
- Sensor APP/MAF defectuoso
- Conector eléctrico del sensor MAF corroído
- PCM defectuoso o error de programación del PCM
- Circuito o conectores abiertos o en cortocircuito en el arnés CAN
- Masa del módulo de control insuficiente
- Circuitos abiertos o en cortocircuito entre el sensor APP/MAF y el PCM
Solución
Incluso para el técnico profesional más experimentado y bien equipado, diagnosticar un código P061B puede resultar todo un reto. También está la cuestión de la reprogramación. Sin el equipo de reprogramación necesario, será imposible reemplazar un controlador defectuoso y completar una reparación exitosa.
Si hay códigos de alimentación de ECM/PCM presentes, obviamente tendrán que ser rectificados antes de intentar diagnosticar un P061B. Además, si hay códigos del sensor MAF/APP o del sensor de posición del acelerador (TPS), estos deben ser diagnosticados y reparados primero.
Sigue las recomendaciones del fabricante para probar los sensores MAF, APP y TPS. El osciloscopio puede ser particularmente útil para probar los sensores APP y TPS. Reemplaza los componentes fallados según sea necesario.
Hay varias pruebas preliminares que se pueden realizar antes de declarar un controlador individual defectuoso. Se necesitará un escáner de diagnóstico, un voltímetro/ohmímetro digital (DVOM) y una fuente de información fiable del vehículo. Un osciloscopio también puede ser útil.
Conecta el escáner al puerto de diagnóstico del vehículo y recupera todos los códigos almacenados y los datos freeze frame. Anota esta información, por si acaso el código resulta ser intermitente. Después de registrar toda la información pertinente, borra los códigos y prueba el vehículo hasta que el código se restablezca o el PCM entre en modo de preparación. Si el PCM entra en el modo de preparación, el código es intermitente y será más difícil de diagnosticar. La condición, que causó que el P061B sea almacenado, puede incluso necesitar empeorar antes de que se pueda hacer un diagnóstico. Si el código se restablece, continúa con esta breve lista de pruebas preliminares.
Al intentar diagnosticar un P061B, la información puede ser su mejor herramienta. Busca en su fuente de información del vehículo los boletines de servicio técnico (TSB) que paralelan el código almacenado, el vehículo (año, marca, modelo y motor) y los síntomas exhibidos. Si encuentra el TSB correcto, puede proporcionar información de diagnóstico que le ayudará de manera importante.
Utiliza tu fuente de información del vehículo para obtener las vistas de la cara del conector, los gráficos de los pines del conector, los localizadores de componentes, los diagramas de cableado y los diagramas de flujo de diagnóstico relacionados con el código y el vehículo en cuestión.
Utiliza el DVOM para probar los fusibles y relés de la fuente de alimentación del controlador. Prueba y reemplaza los fusibles quemados según sea necesario. Los fusibles deben probarse con el circuito cargado.
Si todos los fusibles y relés parecen funcionar correctamente, es necesario realizar una inspección visual del cableado y los arneses relacionados con el controlador. También querrás comprobar las uniones a tierra del chasis y del motor. Utiliza la fuente de información de tu vehículo para obtener las ubicaciones de tierra de los circuitos relacionados. Utiliza el DVOM para comprobar la integridad de la tierra.
Inspecciona visualmente los controladores del sistema en busca de signos de daños por agua, calor o colisión. Cualquier controlador que esté dañado, especialmente por el agua, debe considerarse defectuoso.
Si los circuitos de alimentación y tierra del controlador están intactos, sospecha que se trata de un controlador defectuoso o de un error de programación del controlador. La sustitución del controlador requerirá una reprogramación. En algunos casos, puedes comprar controladores reprogramados a través del mercado de accesorios. Otros vehículos/controladores requerirán una reprogramación a bordo que sólo puede hacerse a través de un concesionario u otra fuente calificada.