Vamos con el código de error P0720

Contenidos
Nombre del Fallo
P0720 Mal funcionamiento del circuito del sensor de velocidad de salida – P0720 Output Speed Sensor Circuit Malfunction
Significado
En las transmisiones controladas electrónicamente, el sensor de velocidad del eje de salida (OSS) está ubicado en el extremo de la transmisión antes de los ejes de transmisión o del árbol de transmisión para leer la velocidad del eje de salida que puede usarse para determinar la programación de los cambios, la programación del acoplamiento del convertidor de par y el control electrónico de la presión (EPC) dentro de la transmisión. El módulo de control del tren motriz/módulo de control del motor (PCM/ECM) ha determinado que hay un mal funcionamiento del sensor OSS. El PCM/ECM puede sustituir los valores basados en otros sensores para determinar la sincronización de los cambios, el funcionamiento del convertidor de par y la presión del EPC si la información del sensor OSS no está disponible. El sensor OSS también se utiliza comúnmente para el velocímetro.
En algunos vehículos, el sensor OSS está en línea con el sensor de Temperatura del Fluido de la Transmisión (TFT), si hay una falla con el sensor TFT o el cableado asociado, el sensor OSS puede funcionar mal también. Si hay otro código asociado con el sensor TFT así como con el sensor OSS, sospecha un posible problema con cualquiera de los dos sensores, o con el cableado entre ellos.
Manifestación
- Retraso en los cambios
- El velocímetro no funciona
- La luz de fallo motor se enciende (luz indicadora de mal funcionamiento)
Causas
- Sensor de velocidad del eje de salida
- Cableado o conexiones eléctricas
- Sensor de temperatura del líquido de la transmisión
Soluciones
Sensor de velocidad del eje de salida
El sensor OSS funciona haciendo pasar una corriente eléctrica a través del sensor, a medida que el anillo reluctor o engranaje en el extremo del eje de salida de la transmisión gira, el voltaje cambia en relación con la velocidad. Esto se suele mostrar como una frecuencia o un voltaje que corresponde a la velocidad de rotación del eje. Algunos vehículos utilizan un engranaje de plástico en el extremo del sensor OSS.
Retira el sensor OSS del extremo de la transmisión y comprueba el estado del engranaje para determinar si los dientes faltan o están desgastados y sustituye el engranaje si es necesario. Comprueba el mazo de cables para ver si hay algún signo de cableado dañado o conexiones sueltas. Comprueba la resistencia del OSS retirando el conector del arnés y utilizando un medidor digital de voltios y ohmios (DVOM) ajustado a la escala de ohmios, con cualquiera de los cables en cada uno de los conectores de los terminales. La resistencia debe estar dentro de la especificación determinada por el manual de taller de la fábrica.
Si la resistencia está fuera de rango o sobre el límite (OL), reemplaza el sensor.
Comprueba la alimentación que entra en el sensor y en el conector del arnés del PCM utilizando un diagrama de cableado de fábrica como referencia. Si el sensor OSS está en línea con el sensor TFT, el voltaje variará en función de la temperatura del líquido de transmisión. Utilizando un voltímetro u osciloscopio, ajusta la escala del ciclo de trabajo con el cable positivo en el lado de la señal del sensor, ya sea después del sensor o en el conector del arnés del PCM/ECM, y el cable negativo a una buena tierra conocida. El ciclo de trabajo sólo se mostrará mientras el vehículo esté en movimiento o los neumáticos estén girando. Si el ciclo de trabajo tiene alguna caída de tensión o la tensión está fuera de las especificaciones del fabricante, sospecha que hay una resistencia excesiva en el sensor TFT, en el mazo de cables o en el propio sensor OSS. Si se dispone de una herramienta de escaneo avanzada, la señal del sensor OSS también puede ser monitoreada mientras se conduce el vehículo.
Cableado eléctrico
Comprueba el mazo de cables para ver si hay conexiones sueltas, cableado suelto o terminales sucios. Desenchufa cada una de las conexiones del arnés de cables del vehículo, el sensor de velocidad del eje de salida, el sensor TFT si está equipado y el PCM/ECM. Utilizando el DVOM ajustado a la escala de ohmios, con un cable en cada extremo de los conectores del arnés utilizando el diagrama de cableado de fábrica como referencia, comprueba si hay una resistencia excesiva. Si la resistencia es muy alta, rastrea el cableado a través del circuito entre cada conector para determinar la causa. Si la resistencia indica una lectura de exceso de límite (OL), busca cualquier cableado roto o dañado. Comprueba si hay un cortocircuito a tierra en las secciones del mazo de cables moviendo el cable positivo o negativo a una tierra buena conocida.
El voltímetro debe indicar una lectura OL, si hay resistencia presente, puede haber un corto a tierra y el arnés de cableado debe ser revisado para ver si hay cableado pellizcado o dañado, o áreas que podrían ser rozadas por tocar el chasis del vehículo. Comprueba si hay un cortocircuito con la alimentación cambiando el DVOM a la escala de voltios, con el cable positivo en el cable que se está comprobando y el cable negativo en una tierra buena conocida con la llave en la posición de funcionamiento o de encendido. No debería haber tensión, si hay tensión puede haber un cortocircuito con la corriente – comprueba el mazo de cables para ver si hay cables pellizcados o dañados que puedan haber entrado en contacto entre sí.
Sensor de temperatura del líquido de la transmisión
En los vehículos equipados con un sensor TFT en línea con el sensor OSS, se puede comprobar la resistencia del sensor TFT utilizando el DVOM ajustado a la escala de ohmios. Con el conector del mazo de cables de la transmisión desconectado, utilizando el diagrama de cableado de fábrica como referencia para localizar los cables apropiados para el sensor TFT en el lado de la transmisión del conector y el cable positivo y negativo a cualquiera de los dos cables, el DVOM debe estar leyendo la resistencia dentro de las especificaciones de fábrica. Si la lectura está fuera de las especificaciones o sobre el límite (OL), reemplace el sensor TFT dentro de la transmisión.
Comprueba si hay un cortocircuito a tierra moviendo cualquiera de los cables a una tierra buena conocida, el voltímetro debe leer una resistencia muy alta o por encima del límite (OL), si hay muy poca resistencia encontrada, sospeche un cortocircuito a tierra, o un cortocircuito dentro del arnés de cableado interno de la transmisión. Comprueba el lado del vehículo del conector del arnés de transmisión para la energía de la PCM/ECM utilizando el diagrama de cableado de fábrica como referencia. Coloca el DVOM en la escala de voltios con el cable positivo en el cable de alimentación del PCM/ECM y el cable negativo en una buena tierra conocida, la lectura de voltaje debe ser el voltaje de la batería o el voltaje de referencia de 5 voltios. Si el voltaje está fuera de las especificaciones, sospecha de un posible cortocircuito a tierra, un PCM/ECM defectuoso o un problema en el cableado entre la transmisión y el PCM/ECM.