P0780 Mal funcionamiento del cambio

Portada » Powertrain P Codes » P0780 Mal funcionamiento del cambio

Vamos con el código de error P0780

Error P0780

Nombre del Fallo

P0780 Mal funcionamiento del cambio / P0780 Shift Malfunction

Significado

Cuando se almacena un código P0780, significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un problema con el cambio de la transmisión automática. Este código puede ser causado por un mal funcionamiento mecánico o electrónico, pero se limita a los vehículos con transmisiones automáticas.

Las transmisiones automáticas en vehículos equipados con OBD-II son controladas por el PCM o un módulo de control de transmisión (TCM) independiente. Las señales de entrada de una serie de sensores del motor y de la transmisión son utilizadas por el controlador de la transmisión para calcular la estrategia de cambio de la transmisión. A continuación, el controlador activa las electroválvulas electrónicas, permitiendo que el fluido de alta presión fluya en el circuito hidráulico apropiado (en el cuerpo de la válvula) y permita que la transmisión suba o baje de marcha según sea necesario.

Una potente bomba (integrada en el cárter de la transmisión y accionada por el motor) se utiliza para crear la presión hidráulica necesaria para lograr unas funciones de cambio suaves y eficaces. Dado que se requieren distintos grados de presión hidráulica a diferentes niveles de RPM y cargas del motor, el controlador de la transmisión regula la presión a través de un regulador de presión electrónico. El sensor de presión de la transmisión y el sensor de temperatura de la transmisión ayudan al controlador a supervisar la presión hidráulica y a realizar los ajustes necesarios.

El controlador de la transmisión está programado para comparar las señales de entrada del sensor de velocidad de entrada y del sensor de velocidad de salida para determinar si la transmisión está cambiando de forma eficiente. Si el PCM detecta que la transmisión no está cambiando correctamente, un código P0780 será almacenado y una lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) puede ser iluminada. En algunos modelos, este tipo de código requerirá múltiples ciclos de conducción para que la MIL se ilumine. En este caso, el código puede mostrarse inicialmente como un código pendiente.

Manifestación

Un código de mal funcionamiento de la transmisión P0780 debe ser tratado con urgencia. Una condición menor podría convertirse en una catastrófica si se deja sin atender durante un período prolongado de tiempo.

Los síntomas de un código P0780 pueden incluir:

  • Patrones de cambio de transmisión erráticos
  • Retraso en la conexión de la transmisión
  • Cambios bruscos de la transmisión (especialmente si el controlador se ha colocado en el modo «limp-in»)
  • Deslizamiento de la transmisión
  • Ruido de la bomba de transmisión

Causas

Las causas potenciales para que este código se establezca son:

  • Circuitos abiertos o en cortocircuito en el arnés de control de la transmisión
  • Fluido de transmisión bajo
  • Líquido de transmisión caducado o quemado
  • Solenoide/s de cambio defectuoso/s
  • Sensores de velocidad de entrada o salida defectuosos
  • Regulador de presión electrónico defectuoso
  • Fallo de la bomba de la transmisión
  • Fallo mecánico; incluido el fallo del convertidor de par, el fallo del embrague o el desgaste/rotura de los componentes internos
  • Un PCM defectuoso o un error de programación del PCM

Solución

Necesitarás un escáner de diagnóstico, un voltímetro / óhmetro digital (DVOM), un medidor de presión de la transmisión, y un manual de servicio del vehículo (o All Data DIY) para diagnosticar un código P0780.

Una cuidadosa inspección visual de la transmisión y todos los mazos de cables relacionados es el mejor lugar para comenzar su diagnóstico de este código. Presta especial atención al cableado que se encuentra cerca de componentes de escape calientes y bordes afilados. Ten en cuenta que una parte del arnés de control de la transmisión se encuentra dentro de la caja de transmisión. Puedes optar por esperar y ver si debe entrar en la caja de transmisión (para otros fines) para inspeccionar esta parte del arnés. Los arneses de transmisión interiores son propensos a fallar debido a las duras temperaturas y los bordes afilados que se encuentran dentro de la transmisión automática.

Conecta el escáner al conector de diagnóstico del vehículo y recupera los códigos almacenados. Anota los códigos (junto con cualquier dato de freeze frame relacionado) y luego bórralos de la memoria del PCM.

Dado que este código puede ser causado por un mal funcionamiento electrónico o mecánico, también deberás inspeccionar la transmisión, el enfriador de la transmisión y las líneas de enfriamiento de la transmisión en busca de signos de fuga. Si la transmisión tiene poco líquido, causará que la transmisión se deslice, no cambie correctamente y experimente un retraso en la conexión.

Cualquiera de estas condiciones puede contribuir a que se almacene este código. Si la transmisión está patinando y hay retraso en la conexión (con el nivel de fluido normal), retira la varilla de medición (si es aplicable) y comprueba si el fluido huele y parece quemado. Si el líquido parece estar quemado, sospecha que hay un fallo de la transmisión mecánica que requerirá una reconstrucción, con un nuevo convertidor de par y refrigerador.

Si el fluido de la transmisión es significativamente bajo (más de 2 cuartos de galón), tendrás que localizar la fuga y repararla, volver a llenar la transmisión con el fluido recomendado y probar el vehículo para ver si el problema persiste y el código se restablece. Si el código se restablece, utiliza el manómetro de la transmisión para comprobar la presión de la bomba. Si la bomba ha funcionado sin suficiente líquido, podría haberse dañado creando una condición de baja presión que también requerirá una revisión de la transmisión.

Si los síntomas se limitan a un fallo en la función de cambio, sospecha que el mazo de cables o el solenoide de cambio están defectuosos. Sigue las recomendaciones del fabricante para probar el cableado de control de la transmisión y los solenoides de cambio.

  • Algunos modelos requerirán que se sustituyan todos los solenoides de cambio a la vez. Si esto aplica a tu vehículo, no intentes determinar qué solenoide de cambio está defectuoso, simplemente reemplaza el paquete entero de solenoides.