Vamos con el código de error P200A

Nombre del Fallo
P200A Rendimiento de los canales del colector de admisión Banco 1 / P200A Intake Manifold Runner Performance Bank 1
Significado
Este es un código genérico de diagnóstico de problemas (DTC) y se aplica a muchos vehículos OBD-II (1996-nuevo). Esto puede incluir, pero no se limita a los vehículos de Hyundai, Kia, Mercedes Benz, Sprinter, Vauxhall, etc. Aunque son genéricos, los pasos exactos de la reparación pueden variar según el año, la marca, el modelo y la configuración del tren motriz.
Si tu vehículo equipado con OBD II ha almacenado un código P200A, significa que el módulo de control de la cadena cinemática (PCM) ha detectado un problema con el sistema de control de corredores del colector de admisión (IMRC). El código P200A se aplica explícitamente al banco del motor que contiene el cilindro número uno.
El sistema IMRC está diseñado para regular y reconfigurar el aire de admisión cuando entra en el motor. A niveles de RPM del motor más bajos, el flujo de aire se restringe para reducir las emisiones de escape. A niveles más altos de RPM del motor, las aletas del IMRC crean un efecto de remolino. Esto ayuda a optimizar la atomización del combustible y a maximizar el rendimiento del motor.
Normalmente, el sistema IMRC se compone de una serie de aletas metálicas que están unidas a una varilla pivotante que pasa por los puertos de admisión de cada cilindro. Por lo general, todas las aletas de un banco del motor se mueven al unísono porque todas están unidas a una única varilla pivotante, controlada por el mismo actuador. Cada banco del motor está equipado con su propia barra de pivote, aletas, actuador, etc., que funcionan independientemente de los otros bancos del motor.
El PCM utiliza los datos de entrada de numerosos sensores del motor para determinar el grado deseado en el que los componentes del sistema IMRC deben ser implorados. Una vez que el PCM ha aplicado la cantidad apropiada de voltaje (al circuito correcto) para el ajuste deseado del IMRC, los datos de los sensores del motor son monitoreados para ver si se realiza el efecto deseado.
Si el PCM detecta que el sistema IMRC no puede ser controlado eficazmente, se almacenará un código P200A y puede encenderse una lámpara indicadora de mal funcionamiento.
Manifestación
Los síntomas de un código de avería P200A pueden incluir:
- Disminución de la eficiencia del combustible
- Reducción del rendimiento del motor
- Se almacenan códigos de escape pobre o rico
- Vacilación al acelerar
- Tropiezo al ralentí
Causas
Las causas de este código pueden ser:
- Bujes o varillaje del IMRC rotos o desgastados
- Actuador IMRC defectuoso
- Líneas de vacío del IMRC rotas o colapsadas
- Actuador de suministro de vacío del IMRC defectuoso
- Circuitos o conectores del IMRC abiertos o en cortocircuito
- Sensor del IMRC u otros sensores del motor defectuosos
Solución
Si los códigos de flujo de aire masivo (MAF), presión de aire del colector (MAP) o temperatura del aire de admisión (IAT) están almacenados, estos deben ser abordados antes de intentar diagnosticar el P200A almacenado.
Si puedes localizar un boletín de servicio técnico (TSB) que coincida con el año, la marca y el modelo del vehículo, así como con el tamaño del motor, los códigos almacenados y los síntomas que se manifiestan, puedes proporcionar información de diagnóstico útil. Un escáner de diagnóstico, un voltímetro digital (DVOM), una bomba de vacío manual y una fuente de información de diagnóstico específica del vehículo serán necesarios para diagnosticar un código P200A.
Está bien comenzar el diagnóstico con una inspección visual del sistema IMRC. Concéntrate en los enlaces mecánicos, las líneas y mangueras de vacío, así como en los arneses y conectores eléctricos. Los herrajes, casquillos o enlaces del IMRC desgastados o dañados deben ser reparados o reemplazados antes de proceder.
Se puede proceder localizando el conector de diagnóstico del vehículo, conectando el escáner y recuperando todos los códigos almacenados y los datos pertinentes del freeze frame. Es una buena idea registrar esta información antes de borrar los códigos, en caso de que el código resulte ser intermitente. Una vez completado esto, conduce el vehículo hasta que el PCM entre en modo de preparación o el código se restablezca. Asume que el código es intermitente y será mucho más difícil de diagnosticar si el PCM entra en modo de preparación. En este punto, las condiciones que contribuyeron a que se almacenara el código pueden necesitar empeorar antes de que se pueda hacer un diagnóstico preciso.
Los procedimientos de prueba de los componentes (y las especificaciones), los diagramas de flujo de diagnóstico, los diagramas de los pines de los conectores y las vistas de las caras de los conectores serán necesarios para completar el siguiente paso de su diagnóstico.
Con la llave encendida y el motor apagado (KOEO), utiliza la bomba de vacío para accionar el sistema IMRC para el banco del motor en cuestión. Con la presión de vacío aplicada al actuador del IMRC, comprueba que las aletas se abren a petición. Si lo están, observe los datos del escáner para ver si los sensores IMRC (si están equipados) están funcionando correctamente. Si se detectan discrepancias, pruebe el/los respectivo/s sensor/es utilizando el DVOM. Sospeche que los sensores que no cumplen con las especificaciones del fabricante están defectuosos.
Si todos los sensores y circuitos parecen funcionar como es debido, y el hardware del IMRC está intacto, utiliza el DVOM para probar el/los solenoides de control del corredor para el circuito correspondiente. Los solenoides de accionamiento que no cumplan con las especificaciones del fabricante deben considerarse defectuosos.