Vamos con el código de error P205B

Nombre del Fallo
P205B Circuito del Sensor de Temperatura del Depósito de Reducción Rango/Rendimiento / P205B Reductant Tank Temperature Sensor Circuit Range/Performance
Significado
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico de tren motriz y se aplica a muchos vehículos OBD-II (1996-nuevo). Esto puede incluir, pero no se limita a los vehículos de Mercedes, Sprinter, Ford, GMC, Chevrolet, etc. Aunque es genérico, los pasos exactos de la reparación pueden variar dependiendo del año, la marca, el modelo y la configuración del tren motriz.
Un código almacenado P205B significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un grado anormal de voltaje en el circuito del sensor de temperatura del tanque de reductor. Este código se exhibe en vehículos con un motor diesel de combustión limpia, exclusivamente.
El sistema de catalizador es responsable de la reducción de (básicamente) todas las emisiones de gases de escape, aunque algunas aplicaciones también están equipadas con una trampa de NOx.
Los sistemas de recirculación de los gases de escape (EGR) van un paso más allá en la reducción de los NOx. Sin embargo, los motores diésel más grandes y potentes de hoy en día no pueden cumplir las estrictas normas federales (de Estados Unidos) sobre emisiones sólo con la EGR, el filtro de partículas diésel/convertidor catalítico y la trampa de NOx. Por eso se inventaron los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR).
Los sistemas SCR inyectan un compuesto reductor o un líquido de escape diésel (DEF) en los gases de escape delante del filtro de partículas diésel, la trampa de NOx y/o el catalizador a través de la válvula de inyección de reductor (solenoide). La inyección de DEF, programada con precisión, eleva la temperatura del elemento filtrante y permite que éste funcione con mayor eficacia. Aumenta la longevidad del elemento de filtración y permite que se liberen menos emisiones de escape dañinas a la atmósfera. Todo el sistema SCR es supervisado y controlado por el PCM o por un controlador independiente (que interactúa con el PCM). En cualquier caso, el controlador supervisa los sensores de O2, NOx y temperatura de los gases de escape (así como otras entradas) para determinar el momento adecuado para la inyección de DEF (reductor). La inyección precisa de DEF es necesaria para mantener la temperatura de los gases de escape dentro de parámetros aceptables y optimizar la filtración de contaminantes.
La bomba de suministro de reductor/regeneración se utiliza para presurizar el DEF en el sistema de reductor líquido para su uso, cuando sea necesario. El voltaje de la bomba de suministro es monitoreado por el PCM para una fluctuación consistente y un porcentaje de carga. El PCM también monitorea uno o más sensores de presión en el sistema de suministro de reductor para determinar si hay una fuga en el sistema.
Si el PCM detecta un grado de voltaje en el circuito del sensor de temperatura del depósito de reductor que no está dentro de los parámetros aceptables, se almacenará un código P205B y puede encenderse una lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL). Pueden ser necesarios varios ciclos de encendido – con un fallo – para que se ilumine la MIL.
Manifestación
Los síntomas de un código de avería P205B pueden incluir:
- Reducción de la eficiencia del combustible
- Humo negro excesivo en el escape del vehículo
- Disminución del rendimiento del motor
- Otros códigos relacionados con el SCR
Causas
Las causas de este código pueden ser:
- Sensor de temperatura del tanque reductor defectuoso
- Circuitos abiertos o en cortocircuito en el sistema del sensor de temperatura del depósito de reductor
- Controlador SCR/PCM defectuoso o error de programación
Solución
Un escáner de diagnóstico, un voltímetro digital (DVOM) y una fuente de información de diagnóstico específica del vehículo serán necesarios para diagnosticar un código P205B.
Puedes utilizar tu fuente de información del vehículo para localizar un boletín de servicio técnico (TSB) que coincida con el año, la marca y el modelo del vehículo; así como el tamaño del motor, el/los código/s almacenado/s y los síntomas exhibidos. Si encuentra uno, podría aportar información útil para el diagnóstico.
Utiliza el escáner (conectado al conector de diagnóstico del vehículo) para recuperar todos los códigos almacenados y los datos pertinentes del cuadro congelado. Es una buena idea anotar esta información antes de borrar los códigos y luego conducir el vehículo hasta que el PCM entre en modo de preparación o el código se restablezca.
Si el PCM entra en el modo de preparación en este momento, el código es intermitente y puede ser mucho más difícil de diagnosticar. Si este es el caso, las condiciones que contribuyeron a que el código se almacenara pueden necesitar empeorar antes de que se pueda hacer un diagnóstico preciso.
Si el código se restablece inmediatamente, el siguiente paso de su diagnóstico requerirá que busques en la fuente de información de tu vehículo los diagramas de flujo de diagnóstico, los diagramas de los pines de los conectores, las vistas de las caras de los conectores y los procedimientos/especificaciones de las pruebas de los componentes.
- Utiliza el DVOM para probar el sensor de temperatura del reductor de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Los componentes que no se prueban dentro de los parámetros máximos permitidos deben considerarse defectuosos.
- Si la temperatura real del reductor está dentro de las especificaciones, el código P205B persiste, y el sensor en cuestión está en funcionamiento, utiliza el DVOM para probar los circuitos de señal de entrada y salida entre el sensor de temperatura y el controlador PCM/SCR. Desconecta todos los controladores antes de utilizar el DVOM para la prueba.
Los códigos de los sensores de temperatura reductores suelen atribuirse a un sensor defectuoso o desconectado.