Vamos con el código de error P2509

Nombre del Fallo
P2509 Señal de entrada de energía del ECM/PCM intermitente / P2509 ECM/PCM Power Input Signal Intermittent
Significado
Este es un código genérico de tren motriz, lo que significa que cubre todas las marcas que soportan el protocolo OBD-II. Sin embargo, los pasos específicos de solución de problemas variarán dependiendo del vehículo.
El código de problema genérico P2509 señal de entrada de energía intermitente se refiere a un motor con una señal eléctrica intermitente al Módulo de Control Electrónico (ECM) también conocido como PCM o Módulo de Control del Tren Motriz.
La señal no es constante y dentro de los parámetros con la llave de encendido apagada. Por una u otra razón, el voltaje de las baterías es bajo, está cayendo debido a un drenaje de energía o hay una mala conexión.
Una pequeña cantidad de consumo parasitario en el rango de 30 miliamperios o menos es normal después de que todas las computadoras se hayan ido a dormir o se hayan apagado. La memoria del ECM y la memoria de la radio son responsables de esto, pero es insignificante y no afectará al rendimiento de la batería.
Este código parece más común en los camiones Dodge y Ram diesel. Los boletines de servicio técnico para el motor diesel Dodge/Ram Cummins también concluyen que una condición de sobrecarga o subcarga también contribuirá a la configuración de este código y los síntomas correspondientes.
Manifestación
Los síntomas de un código de motor P2509 pueden incluir.
- Iluminación de la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) con el DTC P2509 establecido
- Dificultad para arrancar o fallo en el arranque
- El tacómetro puede fluctuar entre 500 y 700 rpm al ralentí en frío
- La luz de los indicadores de control puede iluminarse y el voltímetro muestra 11 voltios o menos
- La camioneta puede cortarse durante la conducción
- Los códigos adicionales P2502 – error del sistema de carga y P2503 – salida del sistema de carga baja pueden acompañar al código P2509
Causas
Las causas de este DTC pueden ser:
- Fallo de la batería
- Mala conexión en las baterías
- El alternador está sobrecargado o infracargado
- Gran caída de tensión por cables sueltos o corroídos
- Cortocircuito del ventilador del embrague eléctrico a tierra
- Mala conexión en el ECM
- Diodo con fugas
- Batería + positivo en cortocircuito a tierra u otros circuitos
- Circuito de tierra abierto o de retorno
Solución
- Comprueba todos los cables de las baterías para ver si están sueltos o si hay corrosión. Si las baterías se cargaron, hay un drenaje o un cable malo. Comprueba los terminales de la batería y siga el cable hasta su final. Asegúrate de que están bien apretados y de que la toma de tierra es segura y está limpia.
- Busca aislamientos rotos con cables expuestos y corroídos.
- Arranca el motor y utilice el voltímetro para comprobar la tensión en los bornes de la batería. Si la tensión es inferior a 13,5 o superior a 15 voltios, el regulador del alternador está averiado. Apagua el motor y sustituye el alternador. Si la tensión es de 13,5 o más y menos de 15 voltios, pasa a la siguiente comprobación.
- Comprueba si hay drenaje parásito. Esta prueba requiere una luz de prueba y un voltímetro. Retira el terminal negativo de una de las baterías. Asegúrate de apagar todo, incluida la luz de la guantera. Las puertas deben estar cerradas y ningún circuito funcionando.
- Espera 15 minutos para que todos los sistemas entren en reposo. Coloca el voltímetro en amperios e instale una de las sondas de la luz de prueba en el negativo de la batería y el otro cable en la sonda roja del amperímetro.
- Instala la sonda negra del amperímetro en una buena toma de tierra. El consumo debería ser inferior a 30 miliamperios. Si es menor, detente aquí. Si el consumo es mayor, desconecta el conector de 6 pines del ventilador del embrague eléctrico y mira si el consumo disminuye, si lo hace, reemplaza el ventilador del embrague. Si no es así, vuelve a conectar el conector y desconecta el cable negativo de la batería opuesta.
- Retira el cable rojo de la batería de la parte trasera del alternador. Vuelve a comprobarlo. Si el drenaje cae, uno de los diodos tiene una fuga en el alternador. Sustituye el alternador. Si no, vuelve a conectar el alternador y el cable negativo de la batería a la otra batería.
- Comprueba las conexiones de la ECU asumiendo que todo lo demás está bien pero las baterías están drenando. Para comprobar la ECU, busca en el bloque de fusibles bajo el capó y quita el fusible de la ECU y vuelve a comprobarlo. Si el consumo disminuye, los conectores de la ECU o el propio ordenador están mal. Si no se observó ninguna corriente, reemplaza el fusible. Retira la luz de prueba y el voltímetro/amperímetro.
- Quita sistemáticamente un fusible a la vez y comprueba los terminales del fusible con el amperímetro. Cualquier circuito con un consumo excesivo es el circuito o componente defectuoso.