Motivos por los que los Frenos del Coche Suenan

Portada » Motivos por los que los Frenos del Coche Suenan

El ruido de los frenos al parar o reducir velocidad puede suponer un peligro para conductor y ocupantes. Si tus frenos hacen ruido o chirridos, a continuación te vamos a explicar lo que puede estar causando ese sonido y si entraña peligro.

frenos de un coche

¿Por qué hacen ruido mis frenos?

Vamos a dejar varias posibilidades que pueden estar causando este molesto y quizás peligroso ruido.

Pastillas de freno

Debe haber una correcta lubricación en las partes de la pastilla que se deslizan o están en contacto con las partes metálicas del freno. Si esta lubricación no existe, es probable que los frenos hagan ruido en algún momento. Cada vez que haya contacto habrá ruido, a menos que haya lubricación entre las dos piezas.

Calas de freno

Las brake shims o calas de freno son unas finas almohadillas metálicas o de goma adhesivas que se colocan entre la pastilla de freno y la pinza de freno para corregir pequeñas diferencias que pueden provocan ruidos. Estas calas de freno se utilizan para mantener el ruido y los traqueteos al mínimo.

Las calas deben ser reemplazadas cada cierto tiempo. A veces un taller pasa por alto esto o simplemente quieren terminar el trabajo rápidamente y no las reemplazan.

Esto puede causar un ruido de frenos de metal sobre metal cuando el vehículo está en movimiento. Cualquier kit de pastillas de freno de calidad vendrá con nuevas calas para instalar.

Rotor de freno

Si hay una acumulación de óxido en el rotor o si hay piedras o residuos atascados en las pastillas de freno que entran en contacto con el rotor, se producen ruidos en los frenos. Este ruido suele ser mucho más fuerte cuando se pisa el freno.

Pernos de la pinza

Estos pernos necesitan ser lubricados ya que pueden causar ruidos si se secan. Esta no es una causa muy común de ruido de frenos pero puede ocurrir. La mayoría de talleres reemplazan los pernos de la pinza durante el cambio de frenos, pero si es un trabajo “de aquella manera” puede que no lo hagan.

Pistón de la pinza

La suciedad o los residuos atascados entre el pistón y las pastillas de freno hacen que el freno haga ruido. Si la parte trasera de las pastillas de freno no se lubricó correctamente durante la instalación, entonces el pistón de la pinza y las pastillas harán un “metal sobre metal” y causarán ruido. Esta tampoco es una causa común de frenos ruidosos, pero podría ocurrir.

Rodamiento de rueda

Otra causa no probable de sonidos en los frenos que aún así es necesario mencionar. Si escuchas un ruido de frenado que proviene de la zona alrededor de las ruedas y si notas una vibración que se hace más fuerte o más silenciosa al girar, es probable que tengas un problema de rodamiento.

Lengüetas de desgaste

La mayoría de las pastillas de freno vienen con lengüetas de desgaste. Se trata de pequeñas lengüetas metálicas unidas a las pastillas de freno que están destinadas a entrar en contacto con los rotores antes de que las pastillas se desgasten por completo. Esta es la causa más común de ruido en los frenos y significa que debes cambiar los frenos más pronto que tarde.

Cómo eliminar el ruido de los frenos

Si notas que tus frenos hacen ruidos aleatorios o actúan de forma diferente, entonces es el momento de revisarlos.

Para solucionar problemas, reparar y mantener tu vehículo a punto necesitarás información de diagnóstico y reparación específica de tu modelo de coche. Es importante el uso de un escáner OBD2 para extraer toda la info del coche.

La inspección de los frenos es un procedimiento sencillo. Tienes que quitar las ruedas y mirar el área de la pinza de freno y el rotor con una buena linterna. Después debes compararlo con los diagramas y manual de reparación y ver si hay algo que pueda estar fuera de lugar. Si esto no es lo tuyo, debes llevar el coche a un taller mecánico para que sea revisado por un especialista. Si es un taller oficial de tu marca, mejor que mejor.

▶️ Más consejos y análisis en OBD2Mola