Sensor MAP o sensor de Presión Absoluta del Múltiple

Portada » Sensor MAP o sensor de Presión Absoluta del Múltiple

En los vehículos modernos, un ordenador y una serie de sensores controlan el consumo de combustible del motor y otras operaciones. Si bien es posible que nunca tengas que fijarte en ninguno de estos sensores, uno en particular es esencial para el buen funcionamiento del motor: el sensor MAP (presión absoluta del colector).

sensor MAP
Sensor MAP

¿Qué es el sensor MAP?

Cuando tu motor funciona de forma extraña, podría estar indicando un fallo de este sensor. Vamos a ver qué es lo que hace el sensor MAP.

En los motores de automoción con inyección de combustible, un sensor de presión absoluta del colector (MAP) se utiliza para controlar continuamente la cantidad de aire que fluye en el motor, por lo que el ordenador puede calcular la densidad del aire, ajustar la cantidad de combustible para rociar en la cámara de combustión y ajustar el tiempo de encendido. En algunos vehículos, se utiliza un sensor de masa de aire (MAF). Aunque los dos son intercambiables, un sensor MAF mide el flujo en lugar de la densidad.

💡 Este sensor es del tipo piezoeléctrico y varía su resistencia en función del vacío producido por el motor. Hay fabricantes que utilizan el Sensor IAT o el Sensor MAT que son del tipo NTC (Coeficiente de Temperatura Negativo) y este está incorporado en el Sensor MAP.

A temperaturas ambientales normales la resistencia del sensor es de unos 2 ohmios.

¿Cómo funciona el sensor MAP?

El sensor MAP controla la entrega de combustible al motor teniendo en cuenta el estado de carga y la demanda de aceleración. Es un sensor electrónico, que inspecciona constantemente el vacío del colector de admisión; actuando en función del valor del vacío puede entregar más o menos tensión a la ECU (Unidad de Control del Motor), que suministra la cantidad de combustible a través de los inyectores. Consiste en un sensor piezoeléctrico, que se encuentra en la parte superior de un circuito integrado. Mide la variación de la presión o del vacío y, a su vez, envía una señal de tensión al exterior.

El sensor de presión absoluta del colector (MAP) tiene 3 cables: uno de tierra, un cable de alimentación de 5 voltios y el tercer cable que funciona como señal. La tensión de la señal puede variar entre 0,2 – 0,4 voltios y 4,8 – 5,0 voltios.

  • Cuando el motor está en deceleración, la tensión de salida del sensor es inferior a 0,8 voltios.
  • Si está en modo de ralentí constante, puede estar a aproximadamente 950 RPM, la tensión de salida está entre 0,9 y 1,5 voltios.
  • Cuando el motor está en aceleración, la tensión de salida del sensor MAP va de 1,5 a 5,0 voltios, lo que indica un vacío bajo o nulo.

Posibles problemas con el sensor MAP

Un sensor MAP defectuoso puede hacer que tu vehículo tenga algunos problemas de rendimiento. Si el sensor está en error, leyendo demasiado alto, puede hacer que el sistema de gestión de combustible para utilizar más combustible de lo necesario y disminuir la economía de combustible. A la inversa, si el sensor MAP lee demasiado bajo, el ordenador de a bordo recortará la cantidad de combustible que cree que es necesaria y hará que el motor no funcione correctamente y disminuya la potencia. En cualquier caso, si el sensor no está leyendo correctamente, hará que tu vehículo no pase la prueba de emisiones. Conectando un lector de códigos de diagnóstico puedes encontrar los códigos de avería P0068, P0069, P1106 o P1107.

Las razones de un fallo del sensor MAP pueden estar causadas por algunos factores.

El sensor en sí mismo depende de componentes electrónicos y mecánicos para funcionar. Una cámara de vacío dentro del sensor es lo que permite que el sensor lea los cambios en la presión del colector. Con el paso del tiempo se puede desarrollar una fuga en la cámara de vacío, haciendo que el sensor no pueda leer correctamente. Debido a la ubicación del sensor en el duro entorno del compartimento del motor, años de fluctuaciones extremas de temperatura y vibraciones también pueden causar estragos en el circuito interno. Otro punto de fallo puede ser la suciedad u otra contaminación que impida físicamente el acceso del sensor al flujo de aire del colector de admisión.

Una herramienta de escaneo OBD2 Bluetooth es una herramienta barata pero poderosa para diagnosticar todo tipo de problemas del motor, como por ejemplo un sensor MAP fallón.

Si sospechas que puede tener un problema con tu sensor MAP, comprueba primero los siguientes elementos.

  • Eléctricos. Comienza por comprobar el conector y el cableado. El conector debe estar bien conectado y las clavijas deben estar limpias y rectas. La corrosión o las clavijas dobladas pueden causar problemas en la señal del sensor MAP. Del mismo modo, el cableado entre el ECM y el sensor MAP debe estar intacto. Las rozaduras pueden causar cortocircuitos, y las roturas pueden causar circuitos abiertos.
  • Manguera. Algunos sensores MAP están conectados al colector de admisión por una manguera. Comprueba que la manguera del sensor MAP está conectada e intacta. Además, comprueba que el puerto está libre de depósitos de carbono u otros residuos que podrían bloquear la manguera y conducir a las lecturas del sensor MAP pobres (poor).
  • Sensor. Si el sensor está conectado correctamente, tanto eléctricamente como al colector de admisión, utiliza una herramienta de escaneo o un medidor de voltaje y una pistola de vacío para comprobar la salida del sensor MAP. Tendrás que buscar una tabla para medir el voltaje sin vacío y con vacío total. Si la salida del sensor MAP no coincide con la tabla, es seguro decir que el sensor debe ser reemplazado.

Señales de un sensor MAP averiado

Los sensores MAP fallan al obstruirse, contaminarse o simplemente al estropearse. A veces, el calor del motor deteriora la electrónica del sensor MAP o agrieta los conductos de vacío. Si el sensor MAP se estropea, el ECM no puede calcular con precisión la carga del motor, lo que significa que la relación aire-combustible será demasiado rica (más combustible) o demasiado pobre (menos combustible).

Entonces, ¿cómo puedes saber que tu sensor MAP se está estropeando? Estos son los principales problemas a los que hay que prestar atención:

  • Bajo consumo de combustible. Si el ECM lee un vacío bajo o nulo, asume que el motor está en una carga alta, por lo que introduce más combustible y adelanta la sincronización de la chispa. Esto conduce a un consumo excesivo de combustible, la economía de combustible pobres, y posiblemente la detonación.
  • Falta de potencia. Si el ECM lee un alto vacío, asume que la carga del motor es baja, por lo que corta la inyección de combustible y retrasa la sincronización de la chispa. Por un lado, el consumo de combustible se reducirá, lo que parece una cosa buena. Sin embargo, si se consume demasiado poco combustible, el motor puede carecer de potencia para acelerar y adelantar.
  • Fallo en la inspección de emisiones. Dado que la inyección de combustible no se corresponde con la carga del motor, un sensor MAP roto puede provocar un aumento de las emisiones nocivas. El exceso de combustible genera mayores emisiones de hidrocarburo y monóxido de carbono, mientras que la insuficiencia de combustible puede provocar mayores emisiones de óxido de nitrógeno.
  • Ralentización. Una inyección de combustible insuficiente hace que el motor se quede sin combustible, lo que provoca un ralentí irregular e incluso fallos de encendido aleatorios en los cilindros.
  • Arranque difícil. Del mismo modo, una mezcla excesivamente rica o pobre hace que el motor sea difícil de arrancar. Si sólo puedes arrancar el motor cuando pisas el acelerador, probablemente tengas un problema con el sensor MAP.
  • Vacilación o calado. Al arrancar desde una parada o al intentar una maniobra de adelantamiento, pisar el acelerador puede no darte ninguna alegría, especialmente si el ECM te está dando una mezcla pobre (poor) basada en lecturas defectuosas del sensor MAP.
  • Luz de control del motor. Dependiendo de la edad de tu vehículo, los códigos de problemas de diagnóstico (DTC) del sensor MAP pueden variar desde un simple circuito o fallos del sensor, hasta la correlación o fallos de rango. Un sensor MAP muerto no leerá nada, mientras que un sensor MAP que falla puede dar al ECM datos que no tienen sentido, como un bajo vacío del motor cuando el sensor de posición del acelerador (TPS) y el sensor de posición del cigüeñal (CKP) muestran ambos el motor al ralentí.

Reparación del sensor MAP

La dificultad para sustituir un sensor MAP defectuoso varía según el vehículo. Normalmente, está montado en el exterior del colector de admisión o del cuerpo de la mariposa mediante un conjunto de pernos o tornillos. Desenchufa el cable del sensor y a continuación afloja los tornillos retirando con cuidado el sensor defectuoso. Para instalar el nuevo, simplemente vuelve a instalar los tornillos, conecta el cable de nuevo y listo. Dependiendo del vehículo y de si se ha establecido un código de problema, puede ser necesaria una herramienta de diagnóstico para restablecer la luz del motor.

Códigos DTC relacionados con el sensor MAP

Estos son algunos de los códigos de error que pueden aparecer tras escaneado y que están relacionados con el sensor MAP.

▶️ Qué es un sensor FRP
▶️ Qué es un sensor de oxígeno
▶️ Qué es un sensor de detonación o sensor KS