Sensor TPS o Sensor de Posición del Acelerador

Portada » Sensor TPS o Sensor de Posición del Acelerador

En el motor de cualquier vehículo hay una válvula de mariposa. La válvula de mariposa se abre cuando se pisa el pedal del acelerador. Un sensor de posición de la mariposa se utiliza para medir el grado de apertura de la válvula de mariposa y, por lo tanto, controla la cantidad de aire que puede fluir en el colector de admisión del motor.

Sensor TPS
Sensor TPS

El sensor de posición de la mariposa se monta en el cuerpo de la misma, mide los movimientos de apertura y cierre de esta válvula y estos mismos se transmiten a un módulo de control del motor.

Esta información, así como otras mediciones incluyendo la temperatura, las RPM del motor y el flujo de masa de aire (MAF), son utilizados por el módulo de control del motor para determinar la cantidad de combustible que se inyecta en el motor y el tiempo de chispa.

Pero, ¿Qué es exactamente el sensor TPS?

El sensor TPS es un potenciómetro que se encuentra en el eje de la mariposa del acelerador. Consiste en una resistencia variable lineal, que es alimentada por una tensión de 5 voltios que varía la resistencia proporcional con respecto al efecto causado por esta señal.

Suele tener 3 cables que son: Uno de referencia de 5 voltios, otro de tierra y el tercero una señal de retorno.

Esta señal se mueve en ciertos ángulos, de acuerdo con la aceleración, siendo el ángulo máximo el que se mueve aproximadamente a 100 grados, y cuando está a 0 grados la válvula de mariposa está cerrada.

¿Cómo funciona el sensor de posición del acelerador TPS?

El sensor de posición del acelerador (TPS) se encarga de estudiar la posición de la válvula de mariposa de la entrada de aire que va al motor, enviando una señal al ECM (módulo de control del motor) que utiliza esta información para controlar los tiempos de inyección de combustible a las cámaras de combustión. Cuando el motor está en ralentí, el sensor de posición del acelerador (TPS) envía una señal equivalente a 0 grados hacia el módulo de control del motor (ECM), tomando el control del ECM sobre las revoluciones del motor en función de la temperatura del refrigerante del motor, los gases que entran en el motor y la carga eléctrica solicitada por el coche en ese momento.

La señal que el sensor TPS entrega al ECM (Módulo de Control del Motor) es una señal de tensión, que varía con la posición del acelerador. Cuando el vehículo está acelerado o al ralentí, la salida del sensor TPS es baja, entre 0,4 y 0,8 voltios. Dependiendo de la aceleración, la tensión de la señal del TPS aumentará hasta alcanzar su valor máximo de aceleración total, que está entre 4,5 y 5,0 voltios.

¿Qué importancia tiene un sensor de posición del acelerador o TPS?

Sin un sensor de posición del acelerador, no habría forma de que el módulo de control del motor supervisara la cantidad de combustible necesaria o fuera capaz de temporizar el encendido de forma efectiva, lo que provocaría que el motor se disparara o se calara, lo que podría ser muy peligroso para el conductor y resto de usuarios de la carretera.

Códigos DTC relacionados con el sensor TPS

Estos son algunos de los códigos de error que pueden aparecer tras escaneado y que están relacionados con el sensor TPS.

▶️ Qué es un sensor FRP
▶️ Qué es un sensor de oxígeno
▶️ Qué es un sensor de detonación o sensor KS